Tajine bereber

Tajine bereber

El tajine bereber es un recipiente típico de Marruecos para cocinar platos que combinan verduras con carne o pescado. Es un recipiente de barro, formado por un plato base y una tapa cónica, cuyo objetivo es mantener el calor para cocer los alimentos lentamente. Tajine se llama tanto el recipiente como la comida que se prepara. Para que no se rompa al cocinar, es importante no darle cambios bruscos de temperatura, ni tampoco se puede cocinar a fuego fuerte.

Receta de tagine para 2 personas:
Dos piezas de pollo/ternera o cordero
1 patata
1/2 calabacín
1 tomate
1 zanahoria
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Mezcla de especias (comino, cúrcuma, jengibre, canela, pimentón… )
Sal y pimienta
1 vaso pequeño de agua

Preparación:
Lavamos las verduras y cortamos la cebolla en trocitos y los sofreímos a fuego lento en el tagine sin tapar, junto con los trozos de carne y un poco de aceite. Vamos moviendo y añadimos la sal y pimienta.

A continuación, cortamos el resto de verduras de forma alargada y cortes gruesos y los vamos colocando por encima de la carne. Después ñadimos encima las especias y un poco de aceite, de agua y tapamos. Dejamos cocer el tagine durante unos 45 minutos o 1 hora aproximadamente. Si es necesario, podemos ir añadiendo agua para evitar que se queme.
De forma opcional y al gusto, puedes añadir durante la cocción: ciruelas, pasas, aceitunas, guisantes…
Pasado el tiempo, lo apagamos y dejamos reposar unos 10-15 minutos, y ya lo tenemos preparado para acompañar con un buen pan. Bismilah!